Atendiendo el duro golpe que recibió la industria de exportación de la maquila, en especial en el mes de abril, período en el que prácticamente pararon todas las actividades de manera de cumplir estrictamente con las medidas sanitarias y aislamiento recomendadas por las autoridades, es que para este nuevo período laboral, en mayo, esperan una recuperación.

 

Esto, teniendo en cuenta que ya gran parte de las empresas comenzaron de vuelta a operar desde este 4 de mayo en el marco de la primera fase de la cuarentena inteligente, que habilita a las industrias a continuar con las actividades con estrictas medidas de seguridad y prevención.

 

Es lo que señaló a La Nación la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, ante la situación de la fuerte caída de las exportaciones del régimen en abril de hasta el 74%, con relación al mismo período del 2019, y una baja del 20% en los envíos acumulados de enero a abril frente al año anterior.

 

“Realmente fue un golpe duro, pero como ya empezamos de vuelta a movilizarnos, vamos a intentar cumplir con la mayor cantidad de contratos posibles, y esperamos que para el mes de mayo la baja en exportaciones sea no más que el 50%”, expresó.

 

Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap).Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap).

 

En ese sentido, indicó que estarán muy atentos a cómo evoluciona Brasil, teniendo en cuenta que en gran proporción las exportaciones se destinan a las matrices de ese mercado, muy especialmente autopartes, así como confecciones y textiles.

 

Asimismo, las demás matrices fuera del Mercosur ya están en una situación más avanzada, por lo que son los clientes a quienes más que nunca deberán responder con prontitud, lo cual esperan poder hacerlo, ya que empezaron a operar con las adecuaciones e implementaciones acordes con los cuidados sanitarios.

 

Cabe mencionar que el principal rubro de exportación del régimen es el de autopartes, que suele tener una participación en torno al 50% del total, pero que en abril prácticamente no realizó envíos, quedando con un 0,9% de participación de los US$ 17 millones exportados en abril.

 

Así mismo, el rubro de plásticos y sus manufacturas sí logró liderar como uno de los principales productos exportados en el cuarto mes del 2020, con el 51,3% del total; seguido de los productos farmacéuticos en segundo lugar con 18,3% y confecciones y textiles en tercer lugar con el 9,5% de participación, al igual que otras manufacturas diversas ya en un 6,8%.

 

 

Fuente: lanacion.com.py