A finales del presente mes, en día y hora a definir, se firmará en Asunción el acuerdo bilateral en el rubro automotor entre las autoridades del Paraguay y Brasil. Se trata de un documento que blindará la producción y exportación de autopartistas, principalmente.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, informó ayer que el documento se firmará este fin de mes, y la fecha se concretará luego de intensas negociaciones técnicas y tras la revisión de la disponibilidad de las agendas de autoridades de ambos países. Se planeaba hacerlo a fines del año pasado, pero por cuestiones de agenda no se pudo.

El acuerdo es de sumo interés para el sector de maquila, puesto que asegurará la producción y exportación de autopartes, y además se garantiza la importación de vehículos usados, tras una intención del Brasil de prohibir al Paraguay que sigan operando, lo que finalmente no corrió, según los datos.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, había garantizado que se precautelaron los intereses de nuestro país. Además, había destacado que con esto se da cobertura legal al intercambio de productos automotores y se garantiza el libre comercio. Entre los puntos más resaltados está que en el primer año de vigencia del documento, Brasil y Paraguay podrán comprar con arancel cero hasta 1.000 vehículos con bajo índice de producción regional de sus partes. La producción local ofrece vehículos de mediano porte mientras que parte de la oferta del vecino país incluye automóviles de alta gama, que podrán adquirir aquí a menor precio.

Este año que se trabajará en un acuerdo similar con Uruguay, tal como ya se realizó con Argentina y Brasil. El objetivo es sentar las bases para desarrollar una convergencia en el rubro automotor entre los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur).